domingo, 9 de noviembre de 2008

PROYECTO

Se busca la manera mas provechosa de producir energía y deslizarse del monopolio del petróleo. En esa búsqueda las pilas de combustible, con sus diversos tipos y aplicaciones, se perfilan como una alternativa a tener en cuenta en el proceso de producción de electricidad.
La pila de combustible es un dispositivo electroquímico que convierte directamente la energía contenida en un combustible en energía eléctrica, sin pasar pro un proceso termomecánico. la pila funciona de manera continua siempre que se le este suministrando un combustible y un oxidante.
Hay cinco tipos principales de pilas de combustible: poliméricas (PEM), alcalinas (ACF), de acido fosforito (PAFC), de carbonatos fundidos (MCFC) y oxido sólido (SOFC). Nosotros trabajamos con las de tipo PEM que se componen de una membrana polimérica a la que se añaden los electrodos con el catalizador y dos placas colectoras de corriente que distribuyen los reactantes, denominadas placas bipolares. Un sistema bastante sencillo desde el punto de vista mecánico.
Actualmente hay proyecto de avión, no para conseguir un avión operado por pilas de combustible, algo que por el momento esta fuera de toda visión realista, sino para sustituir algunos auxiliares.
Hoy por hoy es un sistema caro y quizás por ello la pionera ha sido la industria aeroespacial, donde priman otros intereses frente al económico.
Una de las primeras ventajas que acuden a la mente es la reducción de contaminantes al evitar la combustión propiamente dicha. Se llega a hablar de emisiones cero en el caso de las pilas de hidrogeno, que únicamente desprenden agua.
Otro aspecto beneficioso es la mayor eficiencian o rendimiento, puesto que es un proceso electroquímico y no un ciclo termodinámico.
A ello hay que añadir las bajas presiones y temperatura de operación y la capacidad de cogeneración (usos combinados de calor y energía en los que la mayoría de la energía no transformada en electricidad se utiliza como calor) en las de oxido sólido.
La reducción de espacio es una mejora importante en la aplicación de las pilas de combustible en dispositivos portátiles como el ordenador o el teléfono móvil, donde nos olvidaríamos de la red de suministro eléctrico.Pero lejos de estas ventajas propias de las características y del funcionamiento de las pilas de combustible se encuentra un valor muy revelante: la diversificación. Todo va encaminado hacia la diversificación de los procedimientos de generación de energía eléctrica y a diversificar la fuente y el uso del combustible, de manera que no provenga todo del petróleo. Desde un punto de vista político la diversificación supone seguridad y estabilidad, mas aun cuando las reservas de petróleo se encuentran en países con una gran inestabilidad política

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